Las Denominaciones de Origen de los vinos de Extremadura


Extremadura es una de las regiones vinícolas más importantes de España, tanto en superficie destinada al cultivo de la vid como por la calidad excepcional de sus vinos. En las provincias de Cáceres y Badajoz se dan una serie de aspectos que posibilitan este hecho: unas condiciones climáticas óptimas, unas características muy particulares del terruño y la personalidad propia de las numerosas variedades de uva que se cultivan en la zona, muchas de ellas autóctonas. El resultado son vinos reconocidos a nivel nacional e internacional que se engloban bajo una Denominación de Origen y una Indicación Geográfica Protegida (IGP). A ellas se une la Denominación de Origen Cava, elaborado en Extremadura en la Ciudad de Almendralejo. que si bien no es exclusiva de Extremadura, se produce únicamente en Almendralejo. En este artículo os contamos algunos detalles de interés sobre estas y os recomendamos los vinos de Bodegas Valdeorite acogidos a las mismas. 


Denominación de Origen Ribera del Guadiana


Esta Denominación de Origen, reconocida desde 1999, engloba vinos producidos en seis subzonas de las provincias de Cáceres y Badajoz: Tierra de Barros, Matanegra, Montánchez, Ribera Baja, Ribera Alta y Cañamero. En ellas se permite el cultivo de hasta 12 variedades de uva blanca, como Borba, Eva o Chardonnay, y 9 variedades tintas, como la Garnacha, Graciano o Tempranillo. 


La Denominación de Origen Ribera del Guadiana se ha convertido en las últimas décadas en un sello de calidad que aglutina el trabajo de decenas de bodegas que mantienen viva la tradición vitivinícola de la región, elaborando vinos reconocibles por su carácter y versatilidad. Asimismo, la D.O ha servido para potenciar el enoturismo en Extremadura, atrayendo a amantes del vino de todas las partes del mundo. 


En Bodegas Valdeorite se acogen a la DO Ribera del Guadiana los vinos Lar de Barros Crianza y Lar de Barros Cosecha, ambos elaborados a partir de uva tempranillo, que dota de vigor e intensidad aromática a vinos que han merecido numerosas distinciones en concursos internacionales por su calidad indiscutible. 


Puede comprar Lar de Barros Crianza y Lar de Barros Cosecha al mejor precio en nuestra tienda online. 


Denominación de Origen Cava 


Limitada al municipio de Almendralejo, esta Denominación de Origen que comenzó su andadura en 1983 habilita únicamente a 5 bodegas de Extremadura a elaborar cava con el sello distintivo. Se trata de vinos espumosos con una personalidad muy marcada, con matices afrutados y frescos en boca, que los hacen ideales para aperitivos o cualquier tipo de celebración. 

Puede comprar el auténtico Cava de Extremadura entrando en nuestra tienda online. Podrá elegir entre nuestro Cava Reserva Extreme de Bonaval, reconocido por numerosos premios como La Gran Espiga de Oro, que lo certifica como el mejor cava de Extremadura,  o Cava Rosado Reserva Extreme de Bonaval, 


Indicación Geográfica Protegida ‘Vinos de la Tierra de Extremadura’

Este sello de calidad aglutina a todos los vinos producidos en la región de Extremadura que cumplan con una serie de requisitos que garanticen la calidad de los caldos. Asimismo, se trata de una indicación que contribuye a dar visibilidad a los vinos extremeños en el mercado nacional e internacional. 


En Bodegas Valdeorite contamos con 2 vinos acogidos a la IGP; se trata de los vinos del proyecto Rutas, en los que el reputado enólogo Ignacio González, el mago de Barros, ha creado un coupage con uvas Tempranillo y Mazuelo, en Rutas de Pasión, y Tempranillo y Syrah en Rutas del Arte. Dos vinos que plasman la auténtica esencia vinícola de Extremadura sin renunciar a matices que le confieren una identidad propia. 


Puede comprar los vinos del Proyecto RUTAS en la Tienda Online de Bodegas Valdeorite.